miércoles, 7 de junio de 2017

PROPIEDAD DEL TEXTO


Características textuales: cohesión, coherencia, adecuación y corrección gramatical
Un texto oral o escrito es una unidad de comunicación fundamental. Se caracteriza por tener cierre semántico y comunicativo, es decir, que tiene sentido en sí mismo y está al servicio de un acto de comunicación.
Elementos esenciales del texto son la coherencia y la cohesión, sin las cuales es imposible crear un texto con sentido. De igual manera, los textos se crean en un contexto lingüístico y comunicativo y obedecen a una finalidad concreta. Por ello, es preciso que los textos tengan también adecuación a dicho contexto.

De estas características, coherencia, cohesión y adecuación, nos ocuparemos a continuación. Sin embargo, debemos entender que no son características totalmente independientes y resulta difícil determinar dónde termina una y empieza la otra


Cohesión
Es la propiedad textual que permite que las ideas (expresadas través de oraciones y párrafos) estén relacionadas correctamente unas con otras y que sean, en consecuencia, entendibles.
Es la propiedad que hace que las partes del texto se relacionan. Es una característica que tiene que ver con la sintaxis. Es posible que un texto como “sí pero no” se entienda en un determinado contexto, pero no tiene cohesión.
Algunos mecanismos para conseguir la cohesión son los siguientes:
  • La repetición de elementos de la misma categoría (sustantivos, adjetivos, etc.); uso de paralelismos; la repetición de palabras…

  • La sustitución hace referencia a otro elemento del texto mediante pronombres, palabras genéricas, el uso de hipónimos, hiperónimos…

  • La elipsis: eliminación de algún elemento que se sobreentiende.

  • Uso de marcadores discursivos: elementos usados para conectar las partes de un texto. En este tema ya hemos visto algunos de estos elementos. Su función es la de unir enunciados o párrafos (así pues, pero, etc.)

  • Ausencia de anacolutos, esto es, falta de coherencia en la construcción sintáctica de los elementos de una oración (sujetos falsos, discordancias, falsas concordancias, etc.) Se consideran anacolutos las construcciones del tipo:

  • La deixis: recurso lingüístico que señala a otro elemento que aparece en el propio texto o fuera de él. Por ejemplo: deixis personal (tú, yo), espacial (aquí, ese, aquella), temporal (después, ahora)
Coherencia
Es la propiedad del texto que permite identificar la unidad temática y comunicativa que expresa el escrito o el mensaje oral. De esta manera, es posible establecer que lo que se lee o escucha forma parte de un todo con sentido y contenido, y no de frases o ideas aisladas que no tienen relación entre sí.
Para que exista coherencia en un texto es necesario que exista un tema general (que es el asunto del cual se hace referencia). Este debe estar debidamente ordenado de acuerdo con un plan, esquema o estructura discursiva que permita avanzar de manera progresiva en el asunto y sin que haya rupturas o desorden.
La coherencia permite que un texto sea una unidad. Para ello seleccionamos y organizamos las ideas. La coherencia está estrechamente vinculada con el contenido del texto. Observa este ejemplo:
La mesa leía un libro mientras llovía y la leche golpeaba con fuerza los cristales de la chimenea.
La oración anterior está bien construida gramaticalmente pero no tiene coherencia en tanto que el significado de las palabras no permiten captar ningún sentido del mensaje.
Algunos mecanismos de cohesión importantes:
  • Unidad temática. Los enunciados del texto tienen relación con un tema central.
Hace mucho tiempo que no voy de vacaciones a la playa. Tengo una chaqueta azul. Terminé en ese momento el desayuno.
  • Estructura lógica. Las ideas se ordenan y establecen un orden de algún tipo: jerárquico, según su importancia, cronológico… El curso pasado estudiaste la ordenación característica de los textos narrativos, descriptivos y dialogados. Este curso estudiaremos la organización de textos expositivos y argumentativos.
  • Uso de las palabras apropiadas atendiendo a su significado.

 LA ADECUACIÓN
El texto debe ser apropiado a la situación comunicativa en la que se inserta.
Para lograr la adecuación es preciso tener en cuenta algunos factores entre los que destacamos los siguientes
  • Propósito: convencer, impresionar…
  • Registro empleado: la manera adecuada de expresarnos depende mucho de la situación comunicativa y los elementos de la comunicación: emisor, receptor, mensaje…
  • Comunicación no verbal. Presentación del escrito: tipo de letra, márgenes… O “puesta en escena” si se trata de un texto oral.

LA CORRECCIÓN: 

La corrección plantea que los textos deben bien escritos respetando las reglas ortográficas y gramaticales. Los textos que no respetan tales reglas son incorrectos. También lo son los que usan mal el léxico (inventar palabras, usar vulgarismos, confusión de palabras, palabras baúl, etc.). De hecho, la corrección es un reclamo de la propiedad textual que reparte sus acciones entre la adecuación y la cohesión.

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