Características textuales:
cohesión, coherencia, adecuación y corrección gramatical
Un texto oral o escrito es una
unidad de comunicación fundamental. Se caracteriza por tener cierre semántico y
comunicativo, es decir, que tiene sentido en sí mismo y está al servicio de un
acto de comunicación.
Elementos esenciales del texto son la coherencia y la cohesión,
sin las cuales es imposible crear un texto con sentido. De igual manera, los
textos se crean en un contexto lingüístico y comunicativo y obedecen a una
finalidad concreta. Por ello, es preciso que los textos tengan también
adecuación a dicho contexto.
De estas características, coherencia, cohesión y adecuación, nos
ocuparemos a continuación. Sin embargo, debemos entender que no son
características totalmente independientes y resulta difícil determinar dónde
termina una y empieza la otra
Cohesión
Es la propiedad textual que permite que
las ideas (expresadas través de oraciones y párrafos) estén relacionadas
correctamente unas con otras y que sean, en consecuencia, entendibles.
Es la propiedad que hace que las partes
del texto se relacionan. Es una característica que tiene que ver con la
sintaxis. Es posible que un texto como “sí pero no” se entienda en un
determinado contexto, pero no tiene cohesión.
Algunos mecanismos para conseguir la cohesión son los siguientes:
- La
repetición de elementos de la misma categoría (sustantivos, adjetivos,
etc.); uso de paralelismos; la repetición de palabras…
- La
sustitución hace referencia a otro elemento del texto mediante pronombres,
palabras genéricas, el uso de hipónimos, hiperónimos…
- La
elipsis: eliminación de algún elemento que se sobreentiende.
- Uso
de marcadores discursivos: elementos usados para conectar las partes de un
texto. En este tema ya hemos visto algunos de estos elementos. Su función
es la de unir enunciados o párrafos (así pues, pero, etc.)
- Ausencia
de anacolutos, esto es, falta de coherencia en la construcción sintáctica
de los elementos de una oración (sujetos falsos, discordancias, falsas
concordancias, etc.) Se consideran anacolutos las construcciones del tipo:
- La
deixis: recurso lingüístico que señala a otro elemento que aparece en el
propio texto o fuera de él. Por ejemplo: deixis personal (tú, yo),
espacial (aquí, ese, aquella), temporal (después, ahora)
Coherencia
Es la propiedad del texto que permite
identificar la unidad temática y comunicativa que expresa el escrito o el
mensaje oral. De esta manera, es posible establecer que lo que se lee o escucha
forma parte de un todo con sentido y contenido, y no de frases o ideas aisladas
que no tienen relación entre sí.
Para que exista coherencia en un texto
es necesario que exista un tema general (que es el asunto del cual se hace
referencia). Este debe estar debidamente ordenado de acuerdo con un plan,
esquema o estructura discursiva que permita avanzar de manera progresiva en el
asunto y sin que haya rupturas o desorden.
La coherencia permite
que un texto sea una unidad. Para ello seleccionamos y organizamos las ideas.
La coherencia está estrechamente vinculada con el contenido del texto. Observa
este ejemplo:
La mesa leía un libro
mientras llovía y la leche golpeaba con fuerza los cristales de la chimenea.
La oración anterior
está bien construida gramaticalmente pero no tiene coherencia en tanto que el
significado de las palabras no permiten captar ningún sentido del mensaje.
Algunos mecanismos de
cohesión importantes:
- Unidad
temática. Los enunciados del texto tienen relación con un tema central.
Hace mucho tiempo que
no voy de vacaciones a la playa. Tengo una chaqueta azul. Terminé en ese
momento el desayuno.
- Estructura
lógica. Las ideas se ordenan y establecen un orden de algún tipo:
jerárquico, según su importancia, cronológico… El curso pasado estudiaste
la ordenación característica de los textos narrativos, descriptivos y
dialogados. Este curso estudiaremos la organización de textos expositivos
y argumentativos.
- Uso
de las palabras apropiadas atendiendo a su significado.
LA ADECUACIÓN
El texto debe ser apropiado a la situación comunicativa en la que se
inserta.
Para lograr la adecuación es preciso tener en cuenta algunos factores
entre los que destacamos los siguientes
- Propósito:
convencer, impresionar…
- Registro
empleado: la manera adecuada de expresarnos depende mucho de la situación
comunicativa y los elementos de la comunicación: emisor, receptor, mensaje…
- Comunicación
no verbal. Presentación del escrito: tipo de letra, márgenes… O “puesta en
escena” si se trata de un texto oral.
LA CORRECCIÓN:
La corrección plantea que los textos deben bien escritos respetando las
reglas ortográficas y gramaticales. Los textos que no respetan tales reglas son
incorrectos. También lo son los que usan mal el léxico (inventar palabras, usar
vulgarismos, confusión de palabras, palabras baúl, etc.). De hecho, la
corrección es un reclamo de la propiedad textual que reparte sus acciones entre
la adecuación y la cohesión.
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