miércoles, 7 de junio de 2017

CLASES DE TEXTO

TEXTOS DESCRIPTIVOS

Se denominan como textos descriptivos, a todos aquellos textos que describen algo, pueden ser descripciones superficiales o muy detalladas y su uso puede ser tanto profesional y detallado como urbano y simple.

El principal objetivo de estos textos, es que las personas imaginen lo descrito, ya sean procesos, cosas o sucesos.

Existe una serie de elementos indispensables en estos textos:

1.  Objetos (en los relacionados a algo físico)
2.  Lugares (cuando se habla de lugares o geografía)
3.  Personas (cuando la descripción es de personas)
4.  Sucesos (cuando se habla de situaciones o sucesos)

En este atipo de textos, se maneja ampliamente la lógica, la cronología y el sentido común, para lograr una descripción clara, que existe la imaginación y vuelva entendible lo descrito para el lector final. El uso de adjetivos permite exaltar o dirigir más la atención al objeto expresado.

Es indispensable resaltar aspectos como:

  • Genero
  • Altura
  • Color
  • Distancia
  • Temperatura
  • Olor etc.
Aspectos que al mencionarlos reduzcan las disyuntivas en la explicación.

TEXTOS ESCRITOS


El texto escrito es aquel que se produce con letras, es decir con representaciones gráficas que han de conocer el receptor y el emisor. El texto escrito tiene un carácter sustitutivo del texto oral en su origen, pero ha evolucionado hacia sus propias características y finalidades.

Algunos de los rasgos más importantes del texto escrito son:
Emisor y receptor no interaccionan.
Se dice por lo tanto que es una comunicación diferida. Puesto que los participantes no deben estar en el mismo espacio ni tiempo. Esto hace que el mensaje deba ser planificado e incluir todos los matices e interpretaciones.

Los mensajes perduran en el tiempo.
La perdurabilidad hace del texto escrito un mensaje más cuidado y seleccionado. Lo escrito sólo puede corregirse una vez ha sido leído por el receptor. Por eso se buscan fórmulas comprensibles y denotativas.

El texto se rige por la escritura que tiene carácter normativo.
Mucho más que el texto oral, el texto escrito debe ceñirse a la ?norma? lingüística: ortográfica, gramatical...etc.
Tiene función socializadora.

Su carácter perdurable y su ajuste a la norma convierten al texto escrito en el medio ideal para expresar aquellos valores, ideas, etc. necesarias para la convivencia de un grupo o sociedad.

Tiene una estructura cerrada y emplea sintaxis compleja.
Su grado de elaboración le lleva a la utilización de un vocabulario preciso, una sintaxis compleja, conectores, conjunciones, etc.


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